Malalai Joya (1978 - ¿?)


Malalai Joya fue la diputada más joven del parlamento afgano.
Denunció que el gobierno de Karzai tenía en sus filas a altos cargos del gobierno soviético, traficantes de opio y miembros del gobierno talibán. Fue expulsada del parlamento ilegalmente.

Años después muchos siguen temiendo por la vida de esta joven de 35 años, a quien sus enemigos llaman "la muerta que anda",
o “prostituta” e “infiel”, cuando se quedan sin argumentos en los enfrentamientos dialécticos en los que no tiene rival y terminan arrojándole botellas.
Cada dia, esta jóven se manifiesta contra las políticas beligerantes, es una mujer que no teme decir lo que piensa, que no lleva burka, que lucha por los derechos de otras mujeres sometidas al islamismo radical, que se resiste a llevar guardaespaldas, y solo va armada con un traje con una chapita reclamando la atención de la OTAN.

Quizás Malalai no tiene miedo, porque el año en que nació, los soviéticos invadieron su país. O tal vez porque vivió varios años en campos de refugiados bajo el régimen de los talibanes y aún siendo una adolescente enseñaba a leer y a escribir,
dando clases clandestinas en los sótanos de las casas de madres que gozaban de su simpatía a las niñas, contrariando las leyes misóginas de su país, donde sólo se viola y se mata, y donde o se vive con miedo o trasformas esa indignación en cólera.

Quizás Malalai Joya no tiene miedo a una muerte que le acecha a diario, porque a su corta edad ya ha sobrevivido a varios atentados y ha visto a cientos de mujeres quemarse vivas o suicidarse y transformó todo ese dolor en su lucha e inspiración.
 

Lamentablemente, después de todo esto, la verdad saliendo por la boca de una mujer, sigue siendo el arma que más miedo da a los talibanes, igualmente para ella sigue resultando ser lo más peligroso.
"No sé cuánto tiempo más seguiré viva", dice seria y solemne, pero no pienso marharme de Afganistan. mi lucha está aquí.